LUNES 24 FEBRERO
ASIEM
Nos comentan que hay una Animadora sociocultural trabajando con ellos y ellas.
Dentro de la asociación se centran en la enfermedad mental grave y ayudar a los y lxs usuarixs y al entorno más cercano a ellxs. Se centran en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar y en trastornos de personalidad como la ansiedad o la depresión.
La asociación tiene una antigüedad de 20 años y actualmente tiene un total de casi 700 socios.
Estos tienen perfiles muy diversos, afecta a mucha gente. Cada caso es diferente, cada familia es un mundo.
Hasta hace unas décadas la gente mandaba a estas personas a manicomios, donde nunca mejoraban. Esto manicomios se cambian a centros especializados por esa no mejora.
Nos cuentan que hay un trabajador social trabajando con ellos y que esta figura debe transmitir empatía. Los usuarios pueden y deben mejorar.
Sobre los 80´s llega el modelo sociosanitaario especializado a España y se instaura a nivel nacional. Las unidades mentales se componen de psicólogos, psiquiatras, integradorxs sociales, trabajadorxs sociales, etc. Dicho equipo deberá realizar una inserción social con los y las usuarias. Si se les ayudan podrán tener su propia vida.
La salud mental es un problema social, no solamente cosa de familia solamente. Son estigmas que la sociedad ha impuesto, que hemos impuesto. Las personas con enfermedad mental están silenciadas socialmente, como en prensa o en oficios. Solamente un 3% de las personas que cometen asesinato tienen esquizofrenia.
Si nos referimos al ocio y al tiempo libre, los seres humanos somos seres relacionales. Mediante programas de inserción laboral, de atención a personas jóvenes, en centros penitenciarios, con el teatro, con el arte o con programas de valenciano, se resuelven las cuestiones ocupacionales.
Tras este momento, Alberto, un padre de una usuaria, da su testimonio. Finalmente Gonzalo, presidente en funciones de ASIEM, resuelve dudas.
"Son personas valientes"
Comentarios
Publicar un comentario